domingo, 18 de octubre de 2009

Ipiales-Ibarra


Ipiales-Ibarra
Baño, Fiora Vanti, Chocolatina jumbo jet en la cama y a dormir. Así llegué a San Gabriel, cantón ecuatoriano a 47 kms del puente de Rumichaca y a 51 kms del centro de Ipiales. El primer kilómetro del recorrido puso en evidencia mi bajo estado físico: plato 1 piñon 1 y mucha línea blanca.
San Gabriel es un pueblo todo empedrado con casas entre coloniales y republicanas. Se respira el aire de tienda y de comercio tal como en Colombia. Se me pareció un poco a Padua, yendo hacia Letras, pero mucho más grande. Llegando a San Gabriel me atacaron unas gotas que nunca se convirtieron en lluvia. Con el cansancio que venía, eso me hubiera matado.
La salida de San Gabriel hacia el Valle del Chota - cuna de futbolistas como Edison Mendez y el Tin Delgado - es hermosa. Se puede ver durante buena parte del trayecto el nevado de Cayambe. En ese punto la Panamericana está constituída por rectas prolongadas que suben y bajan en forma de columpios. Ahí es bien aprovechar el plato 3 para subir sin esfuerzo.


El Valle del Chota es un lugar árido, seco y muy muy caliente. Pasadas las 9 de la mañana vi un letrero que decía "hostal a 300 metros"(día 2). Miré el cateye y efectivamente me encontraba a mitad de recorrido entre San Gabriel e Ibarra, así que me detuve en un balneario como los que frecuenta mi querido Paulie, con tobogán y todo. Creo que Mata también los disfruta.

La llegada a Ibarra fue dolorosa. Entre el kilometro 27 y el 33 no lloré pero si gemí. cada pedalazo era un lamento. Me vine derechito hacia una hacienda conocida como hosdtería Chorlaví. Aquí he estado recuperando y reacomodando el viaje a los pies del volcán Imbabura. Aquí dejaré una buena porción del equipaje. Mañana salgo rumbo a Otavalo.

9 comentarios:

  1. Adelante Chompi!

    Le mando mucha fuerza y ánimo en esa gran epopeya por el sur a punta de pedal, cañaña y corazón

    ResponderEliminar
  2. Buen inicio el del viaje y el de este blog. Felicitaciones, esta muy pulido. Sin que lo dejen sin cámara trate de salir en las foticos. Sería lo más de emocionante. Estaremos pendientes. Roberto

    ResponderEliminar
  3. Chompi, veo que no solamente empieza a soltar sus rodillas sino tambien la fluidez de su prosa. Las fotos y el texto, elegantes. Con respecto a los balnearios y el tobogan, ya los disfrutaremos a su llegada. Estoy pendiente de cada pedalazo. Un abrazo, Paul.

    ResponderEliminar
  4. Juanito, que cada pedalazo sea como un pase gol del Pibe, con la frente en alto, lcon a melena al viento (bueno, bajo un casco) y la calma del jugador canchero.
    Seguimos pendientes, abrazos cañana man...y déjate ver en las fotos.
    Nicolás

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Pablo, chevere este blog que nos permite seguir cuidadosamente la GRAN AVENTURA.
    Subi con inscripcion una foto mia en el Lago Titicaca, para que te animes, con el Lago por supuesto.
    Porque sera que siento una envidiesita por dentro?

    un abrazo, animo y pa'lante.

    mariacristina

    ResponderEliminar
  6. Juanpa me da mucha alegría saberte cumpliendo esta aventura. Te mando un abrazo con toda la fuerza de mi corazón. Estaré pendiente. Cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  7. Mi querido Juan! que alegría tener noticias tuyas y saber d etus pedaleadas, ya sabes de sobra que estaba esperando como tú este momento... ahora solo espero que sigas con la fuerza que te identifica! ánimo, te estaré siguiendo por aquí.
    Andrea

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Chompi que pasa que no hay noticias? Reportese, aqui estamos atententos!
    Un abrazo fuerte, Paul.

    ResponderEliminar
  9. Juanpa manda señales un abrazo y toda la energía

    ResponderEliminar