lunes, 26 de octubre de 2009

Ibarra-Riobamaba


Hasta aquí la sierra....

La ciudad de Riobamba, capital de la Provincia "El Chimborazo", se encuentra a 500 kilómetros de Ipiales y a 254 de Cuenca. Para llegar a ella hay que franquear varios repechines y un páramo que juntos suman 30 kilómetros de ascenso contados desde Ambato. Es el ascenso más exigente entre Ipiales y Riobamba.
El recorrido entre Ipiales y Riobamba alterna regiones áridas y secas como el Valle del Chota, el norte de Quito y Ambato; y regiones verdes que recuerdan Río Frío, Sopó y Subachoque. De las regiones verdes sobresalen las dominadas por los volcanes nevados de Cayambe ( 76 kms al norte de Quito) y Cotopaxi (82 kms al sur de Quito).

La Panamericana ecuatoriana es una carretera espectacular. Salvo un corto trayecto entre Ambato y Riobamba, toda ella tiene como mínimo 4 carrilles. Hay tramos de 6 carriles y obras que buscan ampliarla a 8 carriles. De los 500 kilómetros recorridos, menos de diez habrán carecido de berma. ¡Para que te des garra Adri!


La economía diaria oscila entre los 25 y los 35 dólares en promedio. El menaje ya fue puesto a prueba en algún roto entre Quito y Latacunga. Allí mismo dejé descuadernado el Lonely Planet que me estaba matando la espalda. A lo largo del camino he dejado un saco, un cinturón, la camisa shimano de Hugo, unos boxers, un eslabón de cadena, par candados, dos carteritas, cosas de aseo personal y herramienta auxiliar.

Poco a poco voy tomando la postura que me exige la bicicleta. Los dolores de cintura me han obligado a subir la caña y adelantar el sillín. De esa manera he podido erguir la espalda y literalmente pararme sobre los pedales. Le estoy apuntando a independizar la espalda de las piernas, de tal suerte que las piernas no se auxilien abusivamente de la espalda.
El Cotopaxi lo tuve que contemplar desde una hosteria ubicada privilegiadamente al otro costado de la Panamericana. El cuerpo no dejó embestir los 16 kilometros que separan la entrada del parque del refugio. Aprovechéese tiempo para hacerle mantenimiento a la bicicleta, leer un poco y aliviar los dolores con mucho estiramiento, mucho hielo y mucho reposo.

¡Hasta aquí la sierra ecuatoriana para mí! El miércoles, luego de franquear un último páramo, me tiro de bruces por la cordillera buscando la frontera con el Perú a 390 kilómetros de aquí. Aspiro a estar en Máncora a mediados de la próxima semana. Ya se les contará sobre el voltaje entre Huaquillas y Zarumilla. God bless me!

2 comentarios:

  1. Bueno Juan. Ya apareció en las foticos. Muy Bien. Cuente cuál es el promedio diario de Kilometros y el de la velocidad. El equipo lo ha recordado mucho últimamente y tenemos mucha curiosidad por esos detalles tan importantes para el ciclista de barrio que somos. Mucha suerte y adelante. Roberto

    ResponderEliminar
  2. buena mr chomps. que travesia y que fustigada. digna de todo. un abrazo, energia, bocadillo y cremita 4

    ResponderEliminar