lunes, 9 de noviembre de 2009

NORTE DEL PERÚ


Norte del Perú

Cuatro prolongadas jornadas entre cultivos de banano, caña y cacao separan el cantón de Pallatanga de la frontera con el Perú (318 Kms). En las sabanas de la costa del Ecuador la carretera ya no es ni la sombra de la Panamericana de la sierra. La carretera se torna estrecha, agrietada y con mucho bagazo de caña en el piso.




El actual paso fronterizo entre Ecuador y Perú pronto será sustituido por la inauguración de un nuevo puente doble calzada tres carriles que le evitará al viajero el azaroso cruce Huaquillas-Aguas Verdes. A mi sin embargo me tocó lidiar con el little San Victorino que hermana a los dos paises. Allí pasé una noche para cruzar de madrugada. En el entretanto le medí el voltaje al cruce.

El norte del Perú tiene alrededor de 100 kms de ensueño entre Zorritos y el Alto. Se pedalea con tanta sabrosura al borde del pacífico que resulta inevitable no correr. La carretera es desolada y está en buen estado. Estos 100 kms concentran toda la infraestructura hotelera de la región que es suficiente. Máncora ya es la tapa: ni español hay que saber.


Entre el Alto y Talara, un viento intratable se ensañó conmigo durante 50 km. Al otro día la dosis me fue repetida durante 40 kms más. Cuando mucho llegaba a los 13 km/h, pedaleando con el alma, em medio de una constante e intensa zarandeada. Es posible que esto suceda sólo en los meses de invierno. Quedó claro que lo que agradece el surfista lo condena el ciclista!

A pocos kilómetros de Talara una pareja de colombianos me abordó con la intención de auxiliarme. Iban camino a Chile. Apenas reconocieron el acento bogotano desenfundaron una bolsa de frutos secos para armarme un paquetico. 20 metros después se detuvieron para tomarme una foto. La palabra paisano cobró sentido!

Talara es un centro urbano aislado de todo. Apenas unos caseríos de tanto en tanto sin la infraestructura para procesar la basura y los escombros. Impacta ver a los chulos entre los seres humanos sobrevolando la basura y los escombros. Esta imagen se repite en variados puntos de la carretera. Una región muy deprimida en un terreno árido, desolado y adverso.

La ciudad de Piura está separada de Chiclayo por el desierto de Sechura. Son 210 Kms sin escampadero aparente. Este tramo será sorteado en bus. Ya se le conoció el genio al desierto!
Hasta Trujillo!













2 comentarios:

  1. Buenas fotos... Ojalá el viento no lo siga maltratando... ¡espero noticias desde Trujillo!

    ResponderEliminar
  2. Sigo reportando sintonía. Que envidia esos 100 Km al lado del Pacífico pedaleados con sabrosura. Buena esa Juan. Roberto

    ResponderEliminar