viernes, 30 de octubre de 2009

Riobamba-Pallatanga

EL PÁRAMO DE NAVAG

A 29 kilómetros de Riobamba y 10 de Cajabamba, por un cruce de cordillera desolado, se alza un páramo de no creer: el páramo de Navag. Su ascenso se hace bajo la mirada oculta del nevado del Chimborazo, siempre espectante detrás de uno.


El verdadero ascenso (8 km) comienza allí donde los destinos que conducen a Cuenca y Guayaquil se independizan. En ese punto también se encuentra la laguna del Colta que sólo se deja ver unos kilómetros más arriba, al igual que el Chimborazo. Durante el ascenso sólo se ven labriegos y pastores, que dan la impresión de llevar viviendo siglos en esas duras tierras, sólo auxiliados por sus brazos. En la cima, uno que otro pastor con sus ovejas y sus perros.

Es una lástima no haber tenido altímetro para medir mis posibilidades: durante largos 8 kilómetros respiré con dificultad con una pequeña presión en el pecho. La manejé descansando un poco y pedaleando a 5 km/h. En el entretanto contemplé ese maravilloso lugar al que no le encontraba la salida. Sólo me permití un piquesito para sacarme de encima una jauría de perros.

Luego del páramo, el macizo dejó ver su carácter: protuberantes turupes sucedidos uno tras otro, que obligan a bordear los precipicios que los separan. Camino a Tuquerres y en el páramo de Berlín también se ven estos chichones de la tierra. Allí pinché 2 veces: en el kilómetro 48 y en el kilómetro 50.
Este cruce de cordillera no parece ser la ruta principal que moviliza el comercio ecuatoriano. Si bien a lo largo del trayecto se ven trabajos de pavimentación (losas tipo transmilenio), la carretera en su conjunto no luce como la panamericana de la sierra. Entre Cajabamba (km 19) y Pallatanga (km 90) no hay ningún escampadero. Es más bien una ruta alterna para comunicar Guayaquil con Riobamba.

Pallatanga es un cantón ubicado a 50 kms del páramo, en la mitad del descenso de la cordillera. Su clima no es el calor tipo Bosconia que estoy padeciendo aquí en el Triunfo. Hay que bajar todavía 40 kilómetros más para llegar a las sábanas de la costa. A Pallatanga llegué barriendo con el brazo todo lo que había en el mesón. Allí
escampé un día para recuperarme de esa colosal jornada.

Bueno, no quería salir del Ecuador sin dejar consignado el paso por el páramo de Navag. Del Triunfo a la frontera hay aproximadamente 220 km. Posiblemente el martes la esté cruzando. Ahora sí hasta tierras peruanas.















4 comentarios:

  1. Estimado Chompi, que alegria ver que avanza en el trayecto, el ritual toma su forma, se siente en la prosa. Veo que esta disfrutando esta construccion y yo aqui con sus noticias. Estoy con usted de corazon.
    Un abrazo fuerte, Pol.

    ResponderEliminar
  2. También lo seguimos por acá desde Guatavita. Adelante Juan!! .... Roberto

    ResponderEliminar
  3. desde la samari TE MANDAMOS UN POCO DE CAYEYE Y GUINEO. UN ABRAZO MI HERMANO, SIGA ESCRIBIENDO

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Pablo.....
    Ufff ya se que cruzaste la frontera y estas en Peru..... te rinde....
    Creo que alla vamos a tener un poco mas de apoyo de gente conocida.....
    Reportate con JEG., para hacer los contactos
    Un abrazo y adelante

    Mariacristina

    ResponderEliminar